viernes, 1 de julio de 2016
Programa N 107 de 29 de Junio de 2015
Música: Bob Dylan - Knockin' on Heaven's Door
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
A menudo nos quejamos en España, y principalmente los productores vinícolas españoles, de la falta de costumbre y arraigo entre nosotros de consumir y disfrutar de la rica y variada oferta enológica que tenemos disponible. La gente suele salir de cañas o de copas, pero muy pocos, y sólo en algunas regiones, salen de chatos o vinos. ¿Por qué sucede esto en un país donde se producen muchisimos tipos de vino, y en gran proporción, muy buenos?
Las razones serán muy variadas y probablemente, difieren por zonas, características culturales, climáticas, etc, pero también es cierto que esas modas para los tintos, en vinos densos, con mucho color, y a veces duros, que ha estado fomentando un conocido crítico estadounidense y que han primado en los noventa y principios del siglo XXI, tampoco han ayudado. Sobre todo en España, donde tenemos un clima muy cálido en una parte importante del año.
Los creadores de tendencias apuestan por los vinos ligeros.
Pensémoslo: esos vinos con mucho cuerpo, color, carga de sabor y madera, están muy bien para acompañar un chuletón, un asado o una comida muy calórica….pero no nos tomamos un plato así todos los días. Y menos, para compartir un rato con amigos, a la salida del trabajo, etc..
Con lo bien que entra un rosado (o clarete) o un vino joven y fresco, cuando aprieta el calor, para acompañar un aperitivo….., pero tiene guasa, que han vivido sus horas más bajas, hasta que algunos famosos bodegueros o gente que crea tendencia como Angelina Jolie y Brad Pitt, han empezado a lanzar estupendos vinos ligeros que, como no podría ser de otro modo, han tenido una maravillosa aceptación, a precios relativamente asequibles.
Sea cual sea el modo, lo importante es que los vinos tintos más elegantes y frescos vuelven a estar de moda, y por ello, disponibles en mayor variedad y calidad.
En alza la recuperación de las variedades de uva autóctonas
Otra tendencia en alza es la recuperación de las variedades de uva más desconocidas y originales (bobal, brujidero, mencía, garnacha, etc) y de lo cual se está beneficiando especialmente la variedad garnacha, un tipo de uva difícil, pero quien la está trabajando adecuadamente, está obteniendo unos vinos extraordinarios, precisamente, elegantes en nariz y con bocas ligeras. Un estupendo ejemplo de ello, es uno de los embajadores del vino de este país, un todo-terreno que no para de abrir fronteras: L’Ermita (deAlvaro Palacios), un ensamblaje de garnacha que ya supera los mil euros por botella.
La madera ha dejado de ser obsesión: ¡viva la fruta!
Como secuela de ese gusto que lideraba el prescriptor americano en el pasado, muchas bodegas se vieron obligadas a manipular los mostos para conseguir a toda costa vinos espesos, de intenso color y sabor, que no se obtenian de forma natural y espontánea, porque la uva, bien por su edad, bien por el terreno o por la variedad, no lo permitía.
Las opciones más naturales ganan terreno.
Por suerte, eso ha cambiado y ahora, de acuerdo con las demandas alimenticias generales, también para los vinos, las preferencias van apuntando a opciones más genuinas: ecológicos, naturales, biodinámicos, de garaje…, más respetuosos con el medio ambiente y con el propio producto. De hecho, desde este blog, solemos insistir en la honestidad y nobleza de un vino, porque creemos que es cuando se puede disfrutar de él por completo. Si por el contrario, para llegar a sus características finales, se recurre a una excesiva manipulación química, bien de la uva o del campo, no nos gustará conocer su historia de elaboración.
La prueba “del día siguiente”
Gracias a estas manipulaciones, además, quizás se puedan celebrar matices artificiales, efímeramente, al pasar por boca, pero la prueba final, la del día siguiente, no la suele pasar ninguno…
Vino en todas las épocas del año: también en verano.
Estamos por tanto de enhorabuena ante estas nuevas tendencias. Disfrutemos de nuevos aromas y sabores más frescos y propios de la fruta, que son ideales para tomar a más baja temperatura (espumosos, rosados, tintos jóvenes y ligeros). Todo el año pero especialmente, desde primavera a otoño. Disfrutemos de nuestras variedades más clásicas y experimentemos nuevas sensaciones con las menos conocidas.
Aprovechemos el momento pues este año lo tenemos muy fácil en nuestro país, con una oferta honesta y de buena calidad muy numerosa y por tanto, siempre con referencias asequibles.
Lo que acabamos de leer es una entrada que hemos encontrado en el Blog de vinos de garaje.com que han titulado: Nuevas tendencias en vinos tintos: ligeros, de variedades locales y ecológicos.
Que nos ha parecido muy interesante traer hasta vds. Para que no se piense que las nuevas tendencias las creamos nosotros solos con nuestra línea editorial. Otros también lo hacen y muy bien.
Es miércoles Junio se nos va de las manos, se nos evapora esta misma semana y en una Mercantil Mañana de Mercado. Maneja el control Paco Martí, pone voz a las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, en el 107.7 de Radio Utiel y las 24 horas en www.radioutiel.es
Pero por si acaso desean navegar por las Ondas con mayor profusión, se van a las webs www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
o se dirigen si lo desean a nuestros mails
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Entrevistamos a Mari Carmen Martínez Más, Pintora y Presidente del Círculo Artístico Requenense, que durante unos días ha tenido una exposicion ARTE Y VINO en la Casa de la Cultura de Utiel, sala de Exposiciones. El Audio de la misma lo dejamos en el margen derecho de la web. Donde están audios y vídeos. Terminamos dando cuenta del juicio terminado de la falsificación de las Contraetiquetas de la DO Ribeiro en el año 2009.
Salud amigas y amigos. Nos marchamos con Gilbert O´sullivan y Alone Again.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario