Música: Procuro Olvidarte de José Manuel Soto
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Estos días hay momentos que parecemos estar en la sabana africana. Entre los elefantes que transitan por las calles y carreteras, en franca similitud con las máquina vendimiadoras, y los rinocerontes, que parecen esos tractores enormes que les llaman abanicos para coger almendra, pero que con el abanico plegado llevan una gran punta delantera como el cuerno de esos animales blindados, nos lo estamos pasando genial.
Una fauna que solo aparece en cierta época pero que ha sustituido a las cuadrillas multicoloridas que iban subidas en los remolques y carros, hasta que claro, el automóvil, furgonetas y todo terreno se apoderaron de los pasajeros/vendimiadores para sus traslados quedando el conductor de los tractores y carros más solos que la una desde la mañana y los sucesivos viajes que durante el día realizaban.
Hoy casi todos son conductores. El que subido en el elefante con su aire acondicionado y su equipo de música puede escuchar Las Ondas del Vino, por decir algo, tranquilamente en la cabina y los dos o tres tractores que esperan las descargas para efectuar el transporte durante todo el día.
La vendimia clásica pasó a la historia como pasan otras cosas. No obstante los precios de las uvas y los vinos parecen tener plomo como las botas de los buzos, no se elevan ni por morir desde hace muuucho tiempo, luego… en esta historia algo está fallando.
Hemos estado estos días visitando bodegas y gentes del vino de nuestro entorno. A pesar de que nuestro programa tiene un carácter generalista vitivinícolamente hablando, es el tiempo de vendimia el momento en el que nos reencontramos un poco más directamente con nuestros alrededores más inmediatos. Durante uno cuantos programas sondeamos más de cerca lo que nos pasa, lo que nos rodea, lo que palpita a nuestro lado y con todo ello reflexionamos, lo agitamos como un buen coctel aunque a veces elucubramos, que también elucubramos.
De ahí que el año pasado en la vendimia de 2014 visitásemos unos cuantos viñedos y entrevistásemos a los viticultores o viticultoras para que nos contasen en primera persona sus impresiones. Este año hemos hecho algo similar, pero en el caso de bodegas de vinos a granel que visitamos el año pasado, en esta ocasión hemos visitado bodegas que tienen una dimensión digamos apropiada para hacer un producto de calidad, y hemos hablado a fondo con algunos de sus enólogos, que en ocasiones son copropietarios, gerentes o similares.
Hemos intentado desnudarlos en el mejor sentido de la palabra porque a veces son los que menos hablan en público, quizá porque se dedican en cuerpo y alma a inversiones elevadas y propias y les van poco ciertas banalidades, pero seguro que tienen muchas cosas que decir. Que a buen seguro bien harían en tenerlas en cuenta representantes de entidades, sindicatos y otros organismos porque el sector del vino comarcal es todo un conjunto de piezas más o menos unidas, pero necesarias, para componer ese puzle que de estar bien ensamblado da una imagen o proyecta una imagen al exterior, y de no estar ensambladas, u rotas, o perdidas algunas de ellas, mala imagen va dar ese puzle a terceros.
El conjunto de nuestros vinos proyecta la imagen y la realidad, que no solo lo primero, y eso suelen darla los que llenan botellas, las cobran a un precio, y les hacen llevar dentro un nivel de calidad. Que a nadie se le ocurra pensar que la imagen que proyectamos hacia el exterior desde Utiel-Requena es la que dan los vinos de granel, o sus precios, que parecen un secreto de estado que en el peor de los casos hay que contratar un detective para que investigue ese asunto. Realmente vergonzoso créanme. Y más vergonzoso resulta que nadie haga nada por cambiarlo. Si no hay libertad y transparencia en el mercado, eso no se puede llamar un mercado. Le llaman Vds. como quieran pero no mercado y menos libre.
Estos días tras el programa de la semana pasada ya hemos podido ver, menos mal, en algunos medios de comunicación que los agricultores manifiestan su descontento y rechazo a los precios que van apareciendo, según citan de 0,19 euros el kilo de uva, por suponer que son los mismos del año anterior. Cuando estiman que como poco debiera ser de 0,30 euros el mínimo.
Si según las declaraciones de la Presidenta del CR de la DO Bierzo en este programa, el kilo de uva lo están pagando allí, en las Coop a 0,30 y en las bodegas privadas a 0,80. Y en Rioja según lo que se puede leer está el precio de la uva entre 0,80 y 0,90 el kilo y según los datos que publica el Ministerio todas las semanas, los precios de los vinos tintos valencianos siguen siendo los más baratos de España tras los de Cuenca, Albacete, Jumilla etc. Sigue fallando en la historia de la Vendimia un dato que no ha variado desde hace años.
Con una población agrícola de edad muy avanzada, un relevo generacional muy tímido, una reducción de las has cultivadas desde 41.000 a 34.000 en la actualidad, la huida hacia delante es, y hasta un niño de preescolar lo sabe, producir más y más para conseguir por volumen lo que por precio no se consigue. El producto resultante de ese modo es cada año más comprometido con la calidad, eso es indiscutible.
En 1916 toda la vega de Picassent, Alcacer, Sagunto etc. estaba plantada de viñedo. El Naranjo hoy en la cuerda floja, sustituyó aquellas vides haciéndolas desaparecer… Como el pueblo tenga capacidad de seguir comprando turrón y consumirlo, y en California sigan teniendo los problemas de enfermedades y sequía que sus árboles tienen, casi me atrevo a predecir que podremos pasear por las vegas del Magro en unos años a la sombra de unos preciosos y rentables árboles…
Es miércoles, la temperatura quiere copiar la del año pasado y hacernos pasar un Otoño agradable, de tonalidades bonitas y de luces imposible. Claro que hoy nuevamente es una Mercantil Mañana de Mercado, y nosotros con placer y junto a todos Vds. en las Ondas del Vino, al control Francisco Martí, y en el micro José Alfonso Sierra Salinas, por supuesto todo ello en el 107.7 de la FM en Radio Utiel. No sería posible de otro modo!! Disfrútenlo.
Entrevistamos a Rodolfo Valiente de Bodegas Andrés Valiente e Hijos SL también llamada Bodegas Vegalfaro SL. El audio de la entrevista queda en el margen derecho de la web en la columna de audios.
Terminamos comentando el revuelo que se ha montado en Álava, Rioja Alavesa por el tema de la “secesión” o hipotética secesión de la Rioja Alavesa por la propuesta del Diputado General de Álava que en campaña esgrimió el hecho que que la Rioja Alavesa necesitaba su propio status dentro de la DO Rioja, y las consiguientes declaraciones de parte. Un culebrón Otoñal que veremos en qué termina.
Nos vamos con la música de Eros Ramazzotti, Gracias por existir en clara dedicatoria a todos y todas las personas que de forma informal por la calle nos animan a seguir dando nuestras opiniones en el programa y a continuar en con él por resultar de su agrado.
Gracias… por existir.
Hasta la semana próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario