jueves, 3 de marzo de 2016

Programa N 91 de 2 de Marzo de 2016

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino

Música: Eagles - Take it easy 1977

Era viernes casi terminando Febrero del 16. Un Febrero que ha resultado como casi todos los Febreros, calculador, frío, distante, tarambana y un poco antitético en su ditirambo. Un mes magnífico. Pero terminó dando unos coletazos de frío de órdago, para que no nos olvidásemos de él.

En ese contexto me llego un WhatsApp que me elevó la temperatura. “La presidenta de la Cooperativa de Utiel ha dimitido”.flores y bodega

Desfilaron por mi mente en ese momento multitud de imágenes como dicen que ocurre cuando se muere, que desfilan en unos segundos toda una sucesión de imágenes como si de la vida de uno se tratase. Las mías eran de Presidentes anteriores, ferias, cargas de muebles, descargas, catas de vinos visitas al laboratorio, encuentros con enólogos, descargas de remolques en el patio, uvas, tomas de grado, camiones cargando granel, procesiones, encuentros en el pabellón del vino….

Tras ese momento inicial, intenté revisar esa estela de imágenes y me di cuenta como en el repaso de una investigación que faltaban secuencias, flases… qué era? Qué faltaba? Ahhhh, no había botellas, no había botellas.

Curiosa forma de recibir una noticia y de procesarla. Pero era inintencionadamente, resultó y listo. Fueron breves instantes.

Pregunté a mi fuente porqué dimitía la sra. Presidenta y la lacónica respuesta por el mismo medio fue: “motivos personales”. No quiere hacer declaraciones.

Espero y deseo fervientemente que los “motivos personales” no sean asuntos de salud directa o indirectamente, sino que más bien sea un modo de responder a una pregunta cuando no se quiere dar cancha para otra repregunta. Cada uno es libre de tomar las decisiones que entienda apropiadas en función de su yo, y el mismo en relación a su entorno.

Pues yo seguí preguntando, o guasapeando quién iba a ser el sustituto o sustituta, si acaso vicepresidente en funciones o vicepresidenta, a cuál de ellos que sea no conozco, o se iba a proceder a realizar una Junta Directiva de urgencia para cubrir dicho puesto.

La respuesta no ha llegado…la habrá antes o después.

Una nueva crisis la de la Cooperativa, una verdadera institución como es y habrá pocas en una ciudad o villa como ha sido la coop de Utiel en la ciudad.

Y digo nueva porque ya en el anterior mandato de otro presidente, la finalización del mismo fue también por dimisión. Curiosa forma de ejercer un acto que por ejemplo en nuestro país a nivel de la clase política nadie hace uso de ello y hay que ver aquí. En aquella ocasión los motivos fueron “razones de salud”. Y posiblemente resultaran motivos muy ajustados a su enunciado. Aunque a veces tras el desempeño de un cargo, habría que preguntarse o analizar cuánto de ese bien preciado ha sido laminado por el ejercicio del mismo.

De las Cooperativas se saben muy pocas cosas. No son entidades de las que se posea cantidad de información, como para conocerlas a nivel de la opinión pública, no es suficiente como para emitir juicios acertados.

Más bien hay que acudir a los pasos dados, con los que han ido haciendo historia en los últimos años para ver en esa comparativa la realidad de dónde se encuentran en el momento del estudio.

El mundo del vino en general ha cambiado tanto en los últimos 30 años que da miedo a veces echar la vista atrás.

Pero incluso si el modelo a analizar es el mundo del vino de nuestro entorno, quizá el cambio no sea tan grande, aunque, los cambios se han producido también y de forma tajante.

A principios de los años 80 del siglo pasado, en el entorno de la Comarca había unas 46.000 has de viñedo de las cuales la bobal ocupaba la mayor parte. Podías encontrar unas 1.500 has de Tardana. Una porción sin determinar de Royal. Y unas plantaciones de Tempranillo y Garnacha, menor en el caso de la segunda, que eran o quisieron ser, sin conseguirlo, la punta de lanza de la pretendida modernización de mediados de los 70 en la viticultura comarcal. Que le pregunten a Fernando Fernández Palomares, una vida dedicada a Extensión Agraria con amplísima satisfacción y que vivió esa introducción y sus consecuencias.fachada coop

No tengo que decir que, todo estaba plantado a vaso. Las labores anuales eran manuales en su totalidad, incluso quedaban agricultores que aún tenían tracción animal para realizar algunas de ellas. Un idílico y bucólico paisaje. Pero nada más.

El primer movimiento serio de cambio, con garra y sin miedo fue ponerse a hacer vino espumoso en la comarca, que luego resulto Cava tras una lucha brutal a todos los niveles que hasta el Tribunal Supremo nos llevó. Precisamente donde nos encontramos ahora también (30 años después), aunque por motivos muy distintos. Y se convirtió en la mayor fuente de ingresos vitivinícolas que en ella se dan hoy, proporcionalmente hablando. ¡Un verdadero hito!!

Los cambios sucesivos vinieron por la creación de algunas bodegas pequeñas, privadas, familiares o no, que poco a poco fueron dejando su sello.

Las plantaciones de otro tipo de uvas, dejaron a la Bobal en la situación que hoy ocupa, el 70% de lo plantado, y resultaron aquellas, punta de espada para ir metiendo vinos en las botellas con la marca propia, la única y verdadera forma de dar valor a las producciones, al tiempo que se crea nombre y prestigio. A pesar de la reticencia de muchos.

No obstante, la mayoritaria estructura cooperativa en nuestra comarca ha sido una garantía enorme de fijación de las gentes al terreno y mantenimiento de una actividad agraria y socio económica de supervivencia, pero no mucho más. Siento decirlo, pero es así.

Muchos dicen que resultó una auténtica revolución en los años 80 la instalación de los depósitos de acero y el uso de equipos de frío para fermentación de los mostos y la elevación de la calidad que entonces no tenían. Bueno si consideramos que la revolución la hicieron para terceros sí. Porque mejoraron la calidad, pero el precio no, y adicionaron una garantía gratuita más a los compradores de las mercancías. Un almacenamiento y estabilidad en la vida del producto 100 veces mejor, ¡pero al mismo precio… luego de qué revolución hablamos?

Tras la primera reestructuración con fondos europeos de los años 87 y cercanos, empezó si cabe a cambiarse la faz de nuestra viticultura. Vinieron luego las de 96 y 2000 incluso aún hoy se están utilizando fondos para modernización de estructuras agrarias, mecanización e incluso modernización de bodegas en todos los aspectos.

Ir hoy por ejemplo a visitar la bodega de Chozas Carrascal, da idea de los verdaderos cambios que en el mundo del vino se han producido. O La Bodega de Pago de Tharsys, o la De Vegalfaro… por citar algunas.

Hoy todo el mundo sabe que nuestro paisaje vitivinícola es distinto del que había en los años 80. El alambre se enseñorea marcando las calles de cepas bien alineadas y apretadas. Que en el mejor de los casos poseen gomas de riego y en el peor no las tienen, con lo cual en años como este habrá que rezar por ellas a nuestra Patrona.

Los trabajos en el campo están muy, muy mecanizados, desde la poda hasta la recogida del fruto. Máquinas de prepoda, de despunte, de tratamientos y por qué no las monumentales vendimiadoras. Un vendaval de dinero invertido que nos ha hecho la vida mucho más cómoda, nos ha otorgado más capacidad de trabajar, más tierras por individuo y por supuesto de producir aún más.

Y la pregunta al final de todo ello es: Y hemos conseguido la suficiente rentabilidad como para no sufrir año tras año por el precio de las uvas o los vinos?

Si es que sí, por bien dado lo hemos hecho todo. Si es que no, a qué nos hemos estado dedicando? bajo qué premisas hemos ido invirtiendo sin parar? A qué lugar queríamos llevar éste nuestro barco? O ésta nuestra Cooperativa?depositos acero

Han pasado más de 50 años desde que Utiel, era Viña de España y la Cooperativa de nuestra Ciudad era la Segunda de Europa en tamaño, o la tercera… qué más da.

Y en qué nos hemos convertido después de esos 50 años? Que hemos hecho? Estamos a la altura del mundo del vino actual? Podemos interactuar como una empresa más en un mundo globalizado en el que España se ha convertido en el Primer país exportador del Planeta? Qué tenemos realmente? O mejor… qué nos queda?

Si no tenemos respuestas airosas para todas esas preguntas, es el momento de ponernos frente al espejo y que ese espejo nos devuelva la realidad más cruda, más cruel, más difícil de digerir. Por duro y difícil que resulte, y poner los remedios precisos si es momento de ello aún, porque si pasamos de hacerlo, no quiero ni pensar en la próxima crisis, qué se reflejará en el espejo…!!

Es miércoles, en una Mercantil Mañana de Mercado, al Control Javi Villar, al micro para dar voz a Las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, desde Radio Utiel en el 107.7 de la Fm, y a través de www.radioutiel.es noche y día…Como no podría ser de otro Modo!!

Les recordamos nuestras webs

www.lasondasdelvino.blogspot.com

www.lasondasdelvino.com

y nuestros mails:

lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Que las disfruten!!


Entrevistamos a Juan Castro León, gerente de la Ruta del vino de la DO Utiel-Requena, con motivo del I Foro de Enoturismo que se celebraba mañana en Requena. Su audio lo dejamos en el margen derecho de la Web. donde están todos los audios.

Contamos a rebufo de la entrevista que con motivo de la celebración del Concours Mundial del Sauvignon Blanc que será en la DO Rueda, se celebrara además la Ruta del Rueda Sauvignon de los dias 4 al 13 de Marzo.

Explicamos el modelo de calificación de Rioja dado que estaban haciéndolo estos días desde diciembre al 28 de Febrero.

El Rey Felipe VI, presidente de Honor del Certamen de Calidad de los vinos de Jumilla.

La Cooperativa de Cacabelos estudia su baja parcial o total de la DO Bierzo.

Hasta la semana próxima amigas y amigos de las Ondas del Vino.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario